Estatutos Generales

Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de varias personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen su funcionamiento. Dicho acuerdo queda reflejado en el Acta Fundacional, documento en el que se manifiesta la voluntad de constituir una asociación, los Estatutos son parte integrante de dicha Acta Fundacional.

El marco legal español y autonómico valenciano que ampara el Derecho de Asociación queda recogido en la siguiente legislación básica, si bien existen otros reglamentos que lo desarrollan (Reales Decretos, Órdenes, el Código Civil, etc): 

  • Constitución Española de 1978. Artículo 22
  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación
  • Ley 14/2008, de 18 de noviembre, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 5900 de 25/11/2008)

De este modo la ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS DE INFORMÁTICA DE LA ADMINISTRACION LOCAL (ATIAL) se constituye sin ánimo de lucro en Picanya el 4 de febrero de 2015. Inmediatamente se inician los trámites necesarios para oficializar y cumplir con la normativa respectiva: expedición de CIF, alta de cuenta bancaria, proceso de alta en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, preparación de la Primera Asamblea General, etc.  

Tras discurrir 3 años, ATIAL en la Asamblea General 01/2018 aprueba la modificación de Estatutos Generales con objeto de extender su ámbito de actuación al territorio nacional y creando la figura de socio emérito para aquellos socios que se jubilen en su Administración Local. La sede queda constituido en la localidad de Xirivella, Plaza de la Concordia, 6. 

  • Estatutos Generales ATIAL (Junio 2018)
  • Registro Nacional de Asociaciones RNA 616516
  • Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunidad Valenciana CV-01-054501-V 
  • Ratificación de los Estatutos Generales en la Asamblea General 01/2018 de 21 de junio 2018