VALENCIA | Diciembre 2017
El próximo lunes 18 de diciembre celebraremos en Valencia, en el Centro Museístico “La Beneficència” de la Diputació de València, la Jornada sobre la Plataforma de Intermediación de Datos (PID).
La jornada está organizada por el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros en la provincia de Valencia (COSITAL Valencia) y ATIAL, y cuenta con la colaboración de la Diputació de València.
Una de las principales novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) es la consagración del “derecho a la interoperabilidad” y, como reverso, la obligación de las AAPP de no requerir documentos elaborados por ellas o que estén en su poder.
En la línea de hacer más sencilla la relación del ciudadano con nuestros ayuntamientos, el artículo 28.2) de la LPAC consagra el derecho del ciudadano a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas, las cuales utilizarán medios electrónicos para recabar dicha información siempre que, en el caso de datos de carácter personal, se cuente con el consentimiento de los interesados.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación de las AAPP/derecho de los interesados, la PID permite verificar o consultar los datos de un ciudadano que ha iniciado un trámite con la entidad. De este modo, el ciudadano no tendrá que aportar documentos acreditativos por ejemplo de identidad ni de residencia, entre muchos otros en los trámites que inicie.
Desde la perspectiva de la Administración local, uno de los elementos críticos para garantizar el éxito de la implantación de la administración electrónica es el de la correcta implementación del consumo de servicios disponibles en la PID.
El objeto de esta jornada es familiarizar a los asistentes con la PID, sus requisitos tecnológicos y su régimen jurídico.
El programa es el siguiente:
- 9:15 Presentación de la Jornada
Presidenta y Vocal de Formación de COSITAL VLC
Presidente de ATIAL
Diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica
- 9:30-11:30 La Plataforma de Intermediación de datos. Descripción, servicios disponibles. Procedimientos de acceso
José Antonio Eusamio Mazagatos. Jefe de Área de Planificación y Proyectos Tecnológicos. Secretaría General de Administración Digital. MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCION PÚBLICA
- 11:30-12:00 Pausa-café
- 12:00-13:00 Mesa Redonda: La Plataforma de Intermediación de datos. Procedimientos de consumo de servicios por parte de las EELL: requisitos jurídicos y técnicos. Perspectivas de futuro: ¿cómo se va articular la incorporación de las EELL como proveedoras de contenidos de la PID?
José Antonio Eusamio Mazagatos. Jefe de Área de Planificación y Proyectos Tecnológicos. Secretaría General de Administración Digital. MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCION PÚBLICA
Representante del Servicio de Administración electrónica. Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. GENERALITAT VALENCIANA
Fernando Lilao Prats. Jefe de Unidad de Informática Municipal. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA
- 13:00-14:00 Debate: la PID vista desde fuera: dudas, problemas, inquietudes
Moderan: Fernando Torregrosa Navarro, Presidente de ATIAL y César Herrero Pombo.
Documentos:
- Gobierno de España. Presentación Plataforma Intermediación de Datos (Diciembre 2017)
- GVA+DIVAL. ¿Cómo vamos a consumir en las EELL servicios disponibles en la PID? (Diciembre 2017)
Localizaciones:
- Centro Museístico “La Beneficència”
Calle de la Corona, 36
46003 València
ATIAL | Secretaría