Presentación
La Asociación de Técnicos de Informática de la Administración Local (ATIAL) nace con ánimo de potenciar el intercambio de experiencias y la concreción de sinergias entre personal relacionado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las Administraciones Locales. En el año 2008 hubo un primer intento de creación de la asociación de “Informáticos de Función Pública (IFP)”, pero es en 2015 cuando se crea la asociación actual con el nombre definitivo de “ATIAL”. El origen de la misma se encuentra en el impulso de varios compañeros/as informáticos/as de la Comunidad Valenciana, especialmente de la provincia de Valencia, aunque con afán integrador hacia todo el Estado español, que decidimos en un cierto momento dar el paso para regular un grupo de trabajo informal en el que veníamos compartiendo información y experiencias sobre nuestras vivencias laborales en los departamentos TIC de la Administraciones Locales.
Una Asociación como la nuestra es realmente necesaria, dada la situación en la que, tras la aparición de la Ley de Administración Electrónica y todas sus consecuencias, se hace necesaria una capacidad innovadora y normalizadora para poder implementar servicios de manera eficiente, sumando aciertos y evitando repetir errores en cada una de las diferentes instituciones. No se trata de mermar autonomías, ni de discutir competencias. Se trata de aprovechar buenas prácticas, compartir lecciones aprendidas y redundar en el principio de eficiencia que la Administración ha de lograr en sus actuaciones, evitando que el trabajo en cuestiones de interés común se realice de manera descoordinada y anárquica. Asimismo, se trata de dignificar el trabajo de los/las excelentes profesionales TIC al servicio de las Administraciones Locales, remarcar su compromiso con el ciudadano y con la buena gestión, y fomentar la sensación de pertenencia a un grupo de empleados/as públicos con similares problemas y que carecen, en la mayoría de los casos, de apoyo y de medios para acometer los proyectos necesarios para permitir a los ciudadanos ejercer los derechos que la Ley les reconoce.
Formalmente, ATIAL se ha constituído en febrero de 2015. Deseamos que nuestra andadura sea larga y fructífera, tanto para nuestros/as asociados/as como para las Adminstraciones a las que pertenecemos. Somos una asociación de técnicos/as, de profesionales, y como tal, lograr buenos resultados en lo que acometamos es nuestro objetivo.